>>Hilo de Polipropileno

Hilo de Polipropileno

El hilo de Polipropileno de Ponsa. Propiedades físicas, químicas y medioambientales.

Industrias Ponsa fabrica una gran variedad de hilo de PP des del 1974. El proceso de producción de nuestro hilo empieza con la extrusión de la Granza, la composición química de la cual dota el hilo de extraordinarias propiedades químicas, físicas y medioambientales.

El Hilo de PP puede considerarse químicamente inerte dada su estructura apolar, este hecho le otorga buenas propiedades de resistencia a gran variedad de sustancias químicas. De sus propiedades físicas, se pueden destacar la elevada respuesta a la fractura por flexión o fatiga, una buena tenacidad y resistencia al impacto y, una elevada estabilidad térmica. Puede degradarse al exterior con la exposición a la luz U.V del sol (entre 1 y 2 años), debido a la formación de enlaces de oxígeno en la superficie, por lo que en Industrias Ponsa fabricamos el hilo con aditivos que proporcionan a las cintas una muy alta resistencia a la luz exterior, evitando así su descomposición cuando se usan para aplicaciones al aire libre.

Para dotar el hilo que fabricamos con las propiedades específicas que puedan requerir algunas aplicaciones o bien algunos de nuestros clientes, en Industrias Ponsa, se utiliza la técnica del “Masterbatch”. Realizamos, por ejemplo, mezclas concentradas de pigmentos (color) o de aditivos dentro de la misma granza de Polipropileno. Esto nos permite obtener un hilo de alta calidad que cumple siempre con las demandas específicas del cliente. Gracias a la estrecha colaboración entre nuestro departamento de I+D y el personal de Hilatura, disponemos de un amplio catálogo de hilos para aplicaciones muy diversas. El proceso utilizado con “Masterbatchs”, permite una pigmentación del polipropileno sin consumo de agua (comparado con otros procesos de teñido). Los “Masterbatchs” que utilizamos son de alta calidad y garantizan una buena dispersión y homogeneidad de los aditivos así como un proceso de fabricación más limpio.

De todas las fibras textiles, el hilo de Polipropileno está dentro de la categoría de reciclable (hay otras que no lo son, como la de Nylon, o bien requieren de un proceso mucho más complejo, como la de poliéster.). El reciclaje del PP es un proceso sencillo que, en gran parte, depende de la separación previa de los residuos plásticos. Para ello, existen los códigos de separación del plástico según el tipo de resina utilizada para su fabricación. El código de separación es el RIC (Resin Identification Code). Actualmente los materiales marcados del 1 al 6, son reciclables de una forma relativamente fácil. El PP es el número 5 y lleva por símbolo un triangulo con un 5 dentro y debajo las letras PP.

 

2019-07-16T10:00:08+00:00